Ubicada en Monterrey, Nuevo León

Se destaca como institución competente tanto en materia de evaluación de políticas públicas relacionadas con el bienestar social y el desarrollo de la región, como experta en producción de conocimiento de excelencia en antropología e historia social de la región noreste de México y por el establecimiento de vínculos de colaboración institucionales relacionados con los siguientes temas de investigación: indígenas urbanos en Monterrey, procesos sociales y sobreexplotación del agua subterránea, ciudadanía y gestión pública del agua, agua y desierto en el noreste mexicano, flujos migratorios transnacionales, y economía informal.

La posibilidad de que el CIESAS incursionara en las áreas localizadas fuera de Mesoamérica, se limitó por muchos años al desarrollo de proyectos de investigación individuales o colectivos, que no prosperaron hacia la formación de un grupo consolidado y comprometido en abrir nuevos caminos en el norte del país. La ausencia de programas de formación en antropología social y de ciencias sociales en general, específicamente en la región noreste, y la enorme demanda que tuvo la apertura de la Licenciatura en Antropología del INAH en la ciudad de Chihuahua, mostraron que el norte en su conjunto ofrecía enormes potencialidades para desarrollar investigaciones, proyectos y programas como los que el CIESAS ofrece.

De esta manera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León a partir de 1997 nació el proyecto CIESAS Noreste, en 1999 se transforma en el Programa Noreste, para finalmente convertirse en Unidad Noreste en el mes de mayo de 2014 .

A mediano plazo se busca incorporar jóvenes investigadores por las distintas vías que ofrecen los programas del CONACyT.

Por lo que a formación especializada se refiere, y ante las perspectivas existentes, las posibilidades del CIESAS en el norte y en el noreste del país deben considerar la articulación con los programas docentes ofrecidos por la institución. Es factible la concurrencia de instituciones públicas y privadas regionales para coordinar esfuerzos en este sentido.