El CIESAS tiene como objetivo es el análisis riguroso de los fenómenos sociales y el estudio de los problemas nacionales, a partir de la antropología, historia, lingüística, sociología, ciencias políticas, entre otras; mediante 169 profesores-investigadores distribuidos sus siete sedes, Distrito Federal (Ciudad de México), Golfo (Xalapa, Veracruz), Occidente (Guadalajara, Jalisco), Pacífico Sur (Oaxaca, Oaxaca), Peninsular (Mérida, Yucatán), Sureste (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) y Noreste (Monterrey, Nuevo León).

Las investigaciones del CIESAS se caracterizan por su alto impacto social, tanto a nivel nacional como internacional; sus proyectos tienen que ver con temas y problemas esenciales del desarrollo mexicano, tales como recursos naturales (agua, fuentes de energía tradicionales y alternativas), política educativa, lingüística, indígenas, mujeres, migrantes, grupos en situación de pobreza, comunidades en riesgos de desastre, niños y adultos mayores. Además de los proyectos individuales también existen los proyectos colectivos que involucran a varios investigadores de algunas de nuestras siete sedes, así como otras instituciones.

En México, los investigadores del CIESAS mantienen fuertes vínculos con los centros de ciencias sociales de CONACYT (http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/centros-de-investigacion-conacyt), con la red de colegios (http://www.recci.org.mx), con universidades, dependencias de los tres niveles de gobierno, y organizaciones sociales. Estos vínculos amplían y refuerzan nuestro trabajo.

A su vez, en los últimos años la institución ha impulsado los intercambios de académicos, generación de proyectos de investigación, redes y asociaciones con la Universidad de Texas en Austin, Universidad de Bergen, Universidad de Oslo, Universidad de Harvard, Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de los Andes (Colombia), Fundación Getulio Vargas (Brasil). International Development Research Centre (IDRC), Universidad de California, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Santo Tomás (Colombia), Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Institut de Recherche pour le Developpement (IRD), Centre D’etudes Mexicaines et Centromeiricaines (CEMCA), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), Universidad de Georgetown, Universidad del Paso Texas, Universidad de Berkeley, Universidad de Alaska, Universidad de Nanterre (Francia), Universidad del Valle (Guatemala), Universidad de Costa Rica, Universidad Simón Bolívar (Ecuador), Universidad de Lleida (Cataluña) Universidad Nacional de Catamarca (Argentina), Universidad del Cauca (Colombia), Universidad Federal de Goiás (Brasil), Universidad Libre de Berlin, Universidad de Potsdam, Universidad Alexander Von Humboldt de Berlin y Universitat de Barcelona; entre otras.

En síntesis, nuestra investigación genera conocimiento con una amplia variedad de grupos e instituciones, en disciplinas variadas y para múltiples entidades y grupos sociales comprometidos con el desarrollo, a través de la excelencia académica.