Para promover los intercambios académicos en el mundo, en el campo de la etnología y la antropología, el Centro de Investigación de Antropología de la Universidad Central Mundial de las Nacionalidades, a partir de diciembre de 2012, dio inicio a la Cátedra Etnología y Antropología Mundial. En dicha cátedra se invita a investigadores y expertos nacionales y extranjeros, en las disciplinas de: etnología, antropología, sociología, historia, ciencia política, geografía humana y economía internacional; para que participen con ponencias sobre sus áreas de especialidad

Las conferencias abordan el estudio de otros países y regiones del mundo, lo cual permite conocer la economía, la política, la cultura y el desarrollo social del país de cada uno de los ponentes. En junio de 2016, una de las invitadas a la Cátedra Etnología y Antropología Mundial fue la doctora María Elena Martínez Torres, quien participó con las siguientes ponencias:

Tema: Educación autónoma en Zinacantán Chiapas, México.

Moderador: Zhiming, (Director del Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Central Mundial de las Nacionalidades)

Tema: Escuela de graduados de las redes de comunicación: San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Moderador: Gong Hao, (Profesor del Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Central Mundial de las Nacionalidades)

Tema: 43 años de Antropología en México: El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. CIESAS.

Moderador: Zhuangchen Yan (Profesor asociado del Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Central Mundial de las Nacionalidades)

Tema: Movimientos rurales, sociales y globales: estudio de caso de “vía campesina” movimiento campesino internacional.

Moderador: Zhang Haiyang, (Universidad Nacional Central Mundial de las Nacionalidades)

Tema: Brasil y México, los pequeños agricultores en la producción de alimentos, cambios ecológicos.

Moderador: Dr. Zhangqing Ren, (Universidad Nacional Central Mundial de las Nacionalidades)

Las conferencias se llevaron a cabo en la Universidad Central Mundial de las Nacionalidades, Chi Casa, sala 201.

Etiquetas: