Ángel PalermEl propósito de establecer la CÁTEDRA ANGEL PALERM es el de fomentar la investigación y la formación de profesionistas en los diversos campos que trabajó y promovió este destacado antropólogo, fundador del CIS-INAH hoy CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social). Ángel Palerm fue maestro de científicos sociales críticos comprometidos con su realidad y además tuvo un papel fundamental en la creación de instituciones claves para el desarrollo de la antropología en México.

El objetivo principal de dicha Cátedra es la de fomentar la enseñanza- investigación en las temáticas que el Dr. A. Palerm trabajó en torno a los siguientes ejes: la relación agricultura-sociedad, el Estado y la organización social, la planificación regional, historia de la antropología, problemas del desarrollo económico con relación a la evolución del capitalismo, el papel de la tecnología en la evolución social, las articulaciones de los diferentes sectores (por clase, origen étnico, o grupos de poder) que constituyen una sociedad nacional. Para hacer honra a su espíritu crítico y apertura intelectual, también se considerarán aquellas temáticas que al ser “innovadoras” planteen nuevos retos al conocimiento para las ciencias sociales. En concordancia con los trabajos realizados por Palerm , se privilegiarán los estudios comparativos con el enfoque de la ecología cultural y utilizando principalmente las herramientas de la historia y de la antropología social; pero también se considerarán otros enfoques materialistas y técnicas interdisciplinarias.

A iniciativa del CIESAS, se firmó un convenio en noviembre de 2005 para establecer dicha Cátedra, en la que participan: la Universidad Iberoamericana a través del Departamento de Ciencias Sociales, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa a través de la Coordinación de Humanidades y El Colegio de Michoacán.

Para cumplir con uno de los objetivos que es llevar a cabo estudios comparativos transculturales, se tiene considerado invitar a universidades de España, en donde haya antropólogos que trabajen temas relacionados con lo establecido en esta Cátedra., por lo que es necesario ir estableciendo las posibilidades de intercambio de investigadores y estudiantes, así como de definir posibilidades de apoyo financiero para dichas actividades, a la vez que ir estableciendo la “formalización” de estas iniciativas con las universidades españolas.

Ir a la página »

 

Etiquetas: