Fue fundado en septiembre de 1973 por Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel Palerm como Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CISINAH) y reestructurado en 1980 como Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil y Ángel PalermEl CIESAS Actualmente es un organismo público descentralizado adscrito al Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACyT, como parte del Subsistema de Ciencias Sociales. El liderazgo que hoy distingue a la institución, tanto en los campos de las disciplinas que le dieron origen: Antropología Social, Historia, Etnohistoria y Lingüística, como en aquellas que también hoy cultiva como la Sociología, la Ciencia Política y la Geografía, está basado en la realización de investigación y formación especializadas. Ambas tareas se llevan a cabo en la búsqueda estricta de la calidad, con rigor científico y en un marco de libertad académica, con una articulación nacional a partir de equipos especializados en diversas regiones del país, y una creciente vinculación internacional.

El CIESAS cuenta con siete Sedes, localizadas en igual número de entidades federativas: Sede Distrito Federal (Ciudad de México), Sede Golfo (Xalapa, Veracruz), Sede Noreste (Monterrey, Nuevo León), Sede Occidente (Guadalajara, Jalisco), Sede Pacífico Sur (Oaxaca, Oaxaca), Sede Peninsular (Mérida, Yucatán), Sede Sureste (San Cristóbal de Las Casas, Chiapas). El trabajo de investigación que realizan sus casi 170 profesores-investigadores en estas Sedes contribuye a generar conocimiento de frontera asociado directamente con las necesidades reales desde la escala local hasta la global.

El 92% de la planta académica de este centro tiene doctorado y casi las dos terceras partes (72%) son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La comunidad académica de la institución desarrolla en promedio 250 proyectos al año, en temas como agua, educación, religión, desastres, estudios políticos, migración, salud-enfermedad, estudios del lenguaje, derechos humanos, pueblos indígenas, género, violencia, epigrafía, entre otros. Todos los proyectos se llevan a cabo con calidad científica y pertinencia social; muchos inciden en la definición de las políticas públicas del país y contribuyen al bienestar de la población.

La formación de profesionales a partir de sus 11 posgrados (cinco doctorados y seis maestrías) que se imparten en todas sus Unidades Regionales, se encuentra crecientemente vinculada con la investigación que día a día se hace en la institución. Diez de los posgrados están reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-CONACYT (PNPC). Por lo que los estudiantes cuentan con beca para realizar sus estudios. Además de tener la oportunidad de realizar estancias académicas en instituciones de otros países. El reconocimiento en el PNPC del Doctorado en Antropología Social, que dará inicio en septiembre de 2015, se encuentra en trámite. Estamos orgullosos de nuestros alumnos y ex alumnos. Los estudiantes del CIESAS reciben una formación sólida, de alto nivel, en las corrientes y problemas actuales más relevantes de la antropología social, la historia, la lingüística y otras ciencias sociales, de manera que pueden desempeñarse tanto en la investigación como en la docencia y en el ejercicio profesional público y privado.

El centro tiene en su misión la difusión del conocimiento científico, por medio de la publicación de los resultados de investigación que llevan a cabo sus profesores-investigadores. Así este Centro cuenta con 1361 títulos editados, que han dado un sello distintivo al CIESAS con reconocimientos que rebasan las fronteras nacionales.

Fortalecemos la investigación y la formación con tres laboratorios: Audiovisual, Sistemas de Información Geográfica y el de Lengua y Cultura “Víctor Franco”. A estos se suma el Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática. Y con ocho cátedras: de Geografía Humana Elisée Reclus, Ángel Palerm, Arturo Warman, Gonzalo Aguirre Beltrán, Roberto Cardoso de Oliveira, Jorge Alonso, Jan de Vos y UNESCO.

Al ser el CIESAS un centro especializado en áreas del conocimiento social, las bibliotecas y sus acervos tienen gran importancia en el desarrollo de la investigación y la docencia. Cada sede del CIESAS tiene bibliotecas especializadas.

A lo largo de estas cuatro décadas de fructífera existencia, el CIESAS ha tenido seis Directores y dos Directoras Generales: Ángel Palerm (1973-1976), Guillermo Bonfil (19776-1980), Henrique González Casanova (1980-1982), Eduardo Matos (1983-1986), Leonel Durán (1986-1989), Teresa Rojas Rabiela (1990-1996), Rafael Loyola Díaz (1996-2004) y Virginia García Acosta (2004-2014). Actualmente el CIESAS es dirigido por Agustín Escobar Latapí (2014-2019).

Podríamos llenar hojas enteras para describir este gran Centro. Mejor los invito a asomarse y navegar por cada una de las secciones que componen esta página.